Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador De Urresti por negativa de la derecha a escaño para afrodescendientes: “El gobierno tendrá que dar una respuesta internacionalmente”

El parlamentario del PS agregó que “no me cabe duda que se van a hacer presentaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” por la exclusión de este cupo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020 - 10:07

Por Daniela Figueroa V.

Ayer el Senado aprobó 17 escaños reservados para pueblos indígenas para la próxima convención constitucional, dejando fuera el cupo para los afrodescendientes. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el senador socialista Alfonso De Urresti, quien fuera el presidente de la comisión mixta para discutir esta dilatada inclusión.

El parlamentario aclaró que fue Chile Vamos quien desechó el escaño reservado para los afrodescendientes; “fue la derecha, el gobierno, quien no lo apoyo”. Agregó que “el gobierno tendrá que dar una respuesta internacionalmente. No me cabe duda que se van a hacer presentaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

De Urresti sostuvo que esto es un avance ya que “partimos desde cero representación en la Constitución. Éste es un hecho inédito. Estamos estableciendo por ley que los pueblos originarios van a participar en su redacción” y que este acto simbólico va a permitir cambiar la relación que se ha tenido con ellos.

Sobre la última discusión legislativa, comentó que fueron 36 horas de debate “y harto armonyl” para llegar a puerto con esta discusión que estaba pendiente hace muchísimo tiempo.

Respecto a cómo se distribuyeron los 17 cupos dentro de los 155 constituyentes informó que 7 de estos son para el pueblo mapuche, 2 para los aimaras y uno para el resto de los pueblos: los rapanui, quechuas, atacameños, diaguitas, collas, los kawésqar, changos y yaganes.

 

Leer también