Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Montes: “Cortar los fondos basales de las universidades es no entender el rol de la educación superior en el desarrollo del país”

El parlamentario PS sostuvo que “cuando se debate el presupuesto hay que tener horizontes y hay que llegar a entendimientos. Y al gobierno le ha costado mucho comprender esto”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 23 de noviembre de 2020 - 11:27

Por Daniela Figueroa V.

Los senadores de oposición, Montes, Girardi y Provoste, criticaron la propuesta gubernamental para el Presupuesto 2021 en Ciencia, Educación y Cultura. Estación Central conversó con el parlamentario del Partido Socialista, Carlos Montes, quien dijo que la señal del gobierno con estas reducciones implica “no ir con los tiempos” ya que Chile tiene que contar con más impulso fiscal y adelantarse en lo científico, en la investigación y en la cultura, al menos mantener los recursos para que sigan funcionando.

Informó que al menos hoy el gobierno ha dicho que se juntará con los rectores de las universidades públicas para analizar el presupuesto en Educación Superior;  porque recortar en los fondos basales, “es limitar la posibilidad de mantener el nivel de trabajo que tenían las universidades” y eso “es no entender el rol de la Educación Superior en el desarrollo del país”.

De hecho durante la jornada de este domingo recién pasado los rectores Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago y Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, se reunieron con los senadores de oposición y otros actores para rechazar la propuesta gubernamental que tildaron de “incomprensible”. 

El senador sostuvo que “la del gobierno es una visión que no va con las necesidades que está planteando la propia pandemia”.

Agregó que “a ministerios pequeños, como el de Ciencia y de Cultura, disminuirles los fondos significa paralizarlos, hacerlos retroceder”

Carlos Montes comentó que en Ciencia piden que haya comisiones para estudiar el presupuesto con instituciones como Corfo y el Instituto Antártico, y que por lo menos haya inversión en hidrógeno verde.

Y en Cultura que se repongan los recursos para las instituciones colaboradoras y a los museos, como es el caso del Museo de la Memoria.

“Cuando se debate el presupuesto hay que tener horizontes y hay que llegar a entendimientos. Y al gobierno le ha costado mucho” concluyó el senador PS.

 

 

Leer también