Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sequía del Río Mapocho: Gobierno decretó escasez hídrica en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura

Decisión del Ejecutivo está enfocada en evitar que el servicio de agua potable llegue a niveles extremos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 12:30

Este viernes, mediante una publicación en el Diario Oficial, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), decretó escasez hídrica en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, pertenecientes a la Región Metropolitana (RM).

En el documento, el MOP informó que el decreto surge a raíz de la extrema sequía que enfrenta el lecho del río Mapocho. 

Así también, la decisión del Ejecutivo está vinculada con las medidas extraordinarias enfocadas en evitar que el servicio de agua potable llegue a niveles extremos. En especial, frente a la ausencia de lluvias y nieve en la cordillera por largos periodos de tiempo. 

El anuncio del Gobierno se suma la advertencia de un posible racionamiento de agua para el sector oriente de Santiago, informada por Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, el pasado lunes 17 de enero.

"Es el año número 13 de sequía y justamente este año estamos batiendo nuevamente récords. Para esta temporada no hay problemas, aunque vamos a estar muy justos", detalló el superintendente. 

“No es que vaya a haber racionamiento. Hay un riesgo evidentemente, pero es para el sector oriente y va a depender de la baja del río Mapocho”, señaló Rivas.

En este sentido, Rivas explicó que “para el sector oriente, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, la situación es un poco más delicada porque está solamente el río Mapocho que es un río mucho más débil que el río Maipo”.

Revisa a continuación el documento oficial:

 

Leer también