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Sergio González sobre sistema ferroviario: “Hemos tenido que volver a parchar lo que nos farreamos”

El antropólogo y autor de “Memorial de los Ferrocarriles y Estaciones de la Región de Coquimbo”, conversó en el programa Escena Viva sobre esta publicación que encontrarán a través de Editorial Usach.

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  • Lunes 21 de septiembre de 2020 - 23:39

Una de las ideas que volvió a salir a flote luego del paro de camioneros, fue el regreso del sistema integral ferroviario del país. Y es que cada cierto tiempo ronda aquella posibilidad que destaca en muchos países europeos por ser una opción mucho más efectiva, tanto para pasajeros, como para carga. ¿Pero es realmente factible? ¿O la inversión sería tan alta que el regreso se hace impensado? El libro Memorial de los Ferrocarriles y Estaciones de la Región de Coquimbo, no intenta resolver necesariamente estas preguntas, pero sí recordarnos que existía un sistema de trenes estatales de gran nivel, cuyo desmantelamiento fue una decisión política.

“Específicamente en la dictadura hay un pacto tácito por sacar el ferrocarril y entregar al sistema rodoviario, fundamentalmente camiones y buses, entregar todo el sistema de transporte y de logística que iba a alimentar al norte chico y grande del país”, comentó en Escena Viva el autor de esta investigación, el antropólogo, Doctor en Psicología y académico de la Escuela de Psicología de la Usach, Sergio González, quien analizó el ejemplo de la cuarta región, que alcanzó a ser un verdadero polo de movilidad económica.

“¡Es bastante absurdo! La región de Coquimbo llegó a tener cinco sistemas ferroviarios”, señaló González, entre ellos el famoso Longino que llegaba hasta Iquique, y algunos de tramos más pequeños dentro de la región que para el investigador hubiesen sido fundamentales para el turismo astronómico hoy en día. “Es incomprensible que se hayan desmantelado”, sostuvo.

Para Sergio González es importante resaltar que los proyectos que han devuelto algunas rutas a los rieles, son hoy agenda de cambio, como lo que sucedió con el metro tren a Nos, pues se descongestionan los grandes centros urbanos que hoy a través de autopistas o calles centrales, sencillamente están colapsados. “Hemos tenido que volver a parchar lo que nos farreamos, lo que nos perdimos, y está saliendo cara la farra de fines de los setenta”, concluyó.

El libro ya está disponible a través de la Editorial Usach e incluye material audiovisual con un documental de 17 minutos que podrán ver también en la presentación virtual a través de las redes sociales del Museo del Limarí el próximo 30 de septiembre.

Escucha la entrevista completa aquí.

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