Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Soledad Suit por TV Educa Chile: “Era algo muy deseado y esperado por chilenas y chilenos desde hace muchos años”

La directora del Departamento de TV Educativa y Cultural del CNTV señaló que los contenidos locales permiten la identificación cultural donde niños y niñas se vean reflejados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de junio de 2020 - 10:44

Por Daniela Figueroa Videla

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer un sondeo donde el 78,2 por ciento de los consultados estimó que el canal “TV Educa Chile” es útil o muy útil para entretener con contenidos educativos a los niños. De este positivo balance y la posibilidad de que el canal con programación infantil continúe post pandemia, conversó Sin Tacos ni Corbata con Soledad Suit, Departamento de TV Educativa y Cultural del CNTV.

Suit explicó que la participación desde el Consejo se refiere a la entrega de contenidos y que dado el vínculo que tienen con muchos padres y apoderados como con educadores, han recibido muy buenos comentarios con gran recepción de TV Educa Chile. “Era algo muy deseado y esperado por chilenas y chilenas hace muchos años”.

“Era necesario tener una señal con contenidos educativos y culturales con foco en el público infantil; este es un segmento de las audiencias que ha estado sin mucho acceso a contenidos chilenos, generados por chilenos y chilenos”. 

Señaló que debido a la digitalización de los contenidos audiovisuales, hay una crisis en los canales de televisión en general. Pero los canales de cobertura nacional “no han respondido a este segmento (infantil) en los últimos años por razones económicas y de consumo” (muchos se han ido a la señal de cable).  

La directora del Departamento de TV Educativa y Cultural del CNTV comentó que TV Educa Chile es una iniciativa que comenzó con el Mineduc y el Consejo Nacional de Televisión, pero en la ejecución de este proyecto público, al que llegaron sectores importantes del sector privado, participa la Anatel donde están representados todos los grandes canales del país y desde donde participan diversas instituciones, siendo el Mineduc el responsable de los contenidos de la tele educación.

Sobre los contenidos que ofrece la televisión por cable, Soledad Suit dijo que estas señales infantiles “no permiten conocernos con nuestra idiosincrasia, identificarnos, vernos como chilenos y sudamericanos”. Y en ese sentido TV Educa Chile es una respuesta a esa necesidad de reconocernos. En la misma línea citó a la programación infantil que ofrece el canal de la Usach, Santiago Televisión (48.1 señal digital abierta), como uno de los canales aliados del CNTV.

Suit señaló que, a la luz de la excelente respuesta de Tv Educa Chile, quisiera ver continuidad de esta señal, pero que no puede negar que esto requiere no sólo de recursos financieros, sino también de un acuerdo de los canales de televisión que ahora, por la emergencia sanitaria y social, han dejado de competir y han pensado en un bien mayor como lo es la formación y compañía para niños y niñas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también