Francisca Delgado
Una colaboración entre científicos chilenos e ingleses permitió el descubrimiento de una nueva bacteria en el desierto de Atacama con potencial biotecnológico junto a características antioxidantes y antibacteriales que fue denominada como Streptomyces asenjonii,
Al respecto, el Dr. Juan Asenjo, director del Centro Basal de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile, sostuvo: “Las bacterias han inventado la resistencia a los antibióticos y por eso hoy no hay muchos que sean útiles. Se debe ir a ambientes extremos a buscar bacterias que hagan cosas inusuales y eso hicimos”.
“Streptomyces asenjonii produce antioxidantes lo que permite que las células no mueran y gracias a eso vamos a poder vivir 130 o 140 años. Y tendrá aplicaciones en la biomedicina gracias a los anticancerígenos que encontramos”, detalló el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología 2004.
El Dr. Asenjo destacó que en CeBiB “manejamos una tecnología única de ingeniería metabólica donde armamos un modelo matemático de toda la bacteria y la manipulamos genéticamente para mejorar la producción de antibióticos”. Además, confesó que ha conversado con el director de la NASA ya que “cuando traigan bacteria de Marte me van a dar muestras”.
Ya finalizando, el miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias se refirió a las declaraciones de la entidad sobre el Minsal: “Es importante que incluya en su equipo de trabajo a científicos que ayuden a tomar mejores decisiones y que la información del Covid-19 sea pública”.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025