Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Streptomyces asenjonii: la bacteria descubierta en el Desierto de Atacama que presenta antioxidantes y anticancerígenos

All You Need Is Lab conversó con el Dr. Juan Asenjo, quien señaló que gracias a las características del hallazgo “vamos a poder vivir 130 o 140 años y tendrá aplicaciones en la biomedicina”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de julio de 2021 - 18:40

Francisca Delgado

Una colaboración entre científicos chilenos e ingleses permitió el descubrimiento de una nueva bacteria en el desierto de Atacama con potencial biotecnológico junto a características antioxidantes y antibacteriales que fue denominada como Streptomyces asenjonii,

Al respecto, el Dr. Juan Asenjo, director del Centro Basal de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile, sostuvo: “Las bacterias han inventado la resistencia a los antibióticos y por eso hoy no hay muchos que sean útiles. Se debe ir a ambientes extremos a buscar bacterias que hagan cosas inusuales y eso hicimos”.

“Streptomyces asenjonii produce antioxidantes lo que permite que las células no mueran y gracias a eso vamos a poder vivir 130 o 140 años. Y tendrá aplicaciones en la biomedicina gracias a los anticancerígenos que encontramos”, detalló el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología 2004.

El Dr. Asenjo destacó que en CeBiB “manejamos una tecnología única de ingeniería metabólica donde armamos un modelo matemático de toda la bacteria y la manipulamos genéticamente para mejorar la producción de antibióticos”. Además, confesó que ha conversado con el director de la NASA ya que “cuando traigan bacteria de Marte me van a dar muestras”.

Ya finalizando, el miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias se refirió a las declaraciones de la entidad sobre el Minsal: “Es importante que incluya en su equipo de trabajo a científicos que ayuden a tomar mejores decisiones y que la información del Covid-19 sea pública”.

Leer también