Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tomás Pérez-Acle. Doctor en Biotecnología: “La movilidad ha empezado a subir durante las últimas semanas”

En conversación con Razones Editoriales, Pérez-Acle, director del Laboratorio de Biología Computacional De La Fundación Ciencia Y Vida, advirtió que “Si lamentablemente nos equivocamos y vamos en la dirección de abrir, de empezar a relajar las medidas, son personas que van a morir. Hay que entender lo que ha pasado en otros países”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de julio de 2020 - 20:42

Luego que el Gobierno anunciara las directrices del plan “paso a paso” para un avance paulatino hacia el desconfinamiento, se instaló la idea de que en la región Metropolitana, pudieran comenzar a relajarse las medidas por zonas. 

Al respecto, el experto señaló que en el plan de la OMS, no se observa ninguna directriz de desconfinamiento gradual, considerando además que “Todos los países que han iniciado procesos de desconfinamiento, han tenido nuevas olas” y brotes del virus.

El investigador dijo que el escenario de contar con una vacuna es lejano, ya que pese a estudios en fases tardías de desarrollo, existirán embargos de grandes potencias para asegurar sus stocks.

Es por esto, que Pérez-Acle instó a “Aprovechar este momento de contracción del virus en la RM (...) La epidemia está creciendo en otras regiones del país, Chile es mucho más que la Región Metropolitana, es el momento de apretar las medidas para cumplir los estándares de desconfinamiento de la OMS, no hay que inventar la rueda”.

“Una cuarentena debería reducir la movilidad a no más del 20%. Es mucho mejor pasar menos tiempo encerrados, que estar confinados a medias, con movilidad remanente del 70 u 80%”, dijo.

Leer también