Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valentina Miranda: “Si no hubiera sido porque nosotros saltamos los torniquetes en 2019, no estaríamos hablando del cambio constitucional”

En diálogo con Razones Editoriales, la constituyente electa del Distrito 18 es la más joven que integrará la Convención Constitucional y señaló que “este proceso político histórico nace desde la organización espontánea del mundo secundario y los jóvenes no nos vamos a volver a quedar callados hasta cambiar el país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 24 de mayo de 2021 - 19:24

Francisca Delgado

Con 10 mil 931 votos, Valentina Miranda, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Chile, ex vocera de la Cones y militante PC se convirtió con 21 años, en la constituyente más joven que integrará la Convención. “Este proceso político histórico nace desde la organización espontánea del mundo secundario. Si no hubiera sido porque nosotros saltamos los torniquetes en 2019, no estaríamos hablando de algo que hace 5 o 6 años era un tabú conversarlo, que es el cambio constitucional", sostuvo.

Miranda considera que abordar la niñez y adolescencia es vital en la Convención Constitucional junto con la educación. “Soy la constituyente más joven, fui dirigenta secundaria y soy la única electa pansexual del mundo LGBT+. Es importante que todas las comunidades se sientan representadas en este proyecto político. Debemos sentarnos a dialogar para avanzar y aprender”, detalló.

Respecto al Estallido Social, la estudiante U.Chile apuntó que “fue una lucha de los jóvenes más vulnerables del país” y considera que su detención en ese contexto “se ha repetido durante este gobierno que ha utilizado el terrorismo de Estado para gobernar criminalizando la revuelta”. Además, sostuvo que “en Chile estamos lejos de entender que las luchas sociales son justificadas y los jóvenes no nos vamos a volver a quedar callados hasta cambiar el país”.

“Las elecciones dieron cuenta de la opinión pública y del voto castigo. En las próximas, los partidos políticos y el sistema se tienen que poner a la altura frente lo que quiere la gente. Escribir la Constitución es un logro colectivo para erradicar las desigualdades y transformar la realidad poniendo la dignidad en el centro de la discusión”, finalizó la constituyente electa.

Leer también