Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Viera-Gallo y últimos meses de Piñera: “Por errores cometidos y derrotas sufridas, será un gobierno de administración no de cambios estructurales”

El ex ministro del TC sostuvo que el actual gobierno debe concentrarse en los temas derivados de la pandemia, sacar ayudas sociales acordadas con la oposición y asegurar la elecciones de mayo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 28 de abril de 2021 - 10:20

Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la visión del ex ministro de Tribunal Constitucional (2010-2013), José Antonio Viera-Gallo, sobre lo ocurrido ayer por la tarde donde, para muchos, el gobierno de Sebastián Piñera sufrió una importante derrota política.

El abogado, que fuera ministro, diputado y presidente de la Cámara Baja, sostuvo sobre el mandatario: “Yo creo que se equivocó. Él tenía otra salida; si él no hubiera querido aceptar lo del Congreso lo podría haber vetado de forma sustitutiva. Pero habría generado un gran problema político para los parlamentarios, sobre todo los de Chile Vamos. (…) Lo que el Presidente debió haber hecho, a mi juicio, es haberse hecho parte de esta discusión desde un comienzo y haber concordado con la oposición un conjunto de ayudas sociales que realmente estuviera a la altura de la emergencia que está viviendo el 80% de los hogares de Chile”.

Consultado sobre el interés expreso de Sebastián Piñera de dejar un legado, Viera-Gallo fue categórico: “Cualquier gobierno que se acerca al final de su mandato tiene que aceptar que va perdiendo poder; en el caso actual mucho más por los errores cometidos y las derrotas sufridas. Entonces, este gobierno debiera concentrarse en lo básico: enfrentar bien la pandemia, terminar el proceso de vacunación, buscar un sistema permanente de ayuda a la gente en acuerdo con la oposición, de aquí hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, (septiembre u octubre); que la economía se empiece a recuperar, y que el proceso electoral transcurra normalmente”. “Un gobierno de administración no de cambios estructurales” sintetizó.

Respecto a la idea de una renta básica universal, el abogado dijo que hay que diferenciar entre ésta, que es una legítima aspiración y que será tarea de los próximos gobiernos, y una renta de emergencia que Chile necesita ahora. Para esta última sostuvo que sería bueno convocar a los mismos economistas con los que se reunió la presidenta del Colmed, Iskia Siches,  para generar un monto de gasto durante la pandemia.

José Antonio Viera Gallo se refirió  además sobre las tensiones internas dentro del TC e hizo referencia de un caso  similar de conflicto entre el poder Ejecutivo y el Tribunal durante el gobierno de Salvador Allende, donde el Presidente de la UP fue a plebiscito.

 

Leer también