Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ximena Rincón, senadora DC: “La ciudadanía, con justa razón, está enojada con la política”

La senadora DC Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, explicó a Razones Editoriales, el proyecto de Ley de Portabilidad Financiera y entregó su visión con respecto a la iniciativa que pondría límite a la reelección de parlamentarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de mayo de 2020 - 18:44

Antonella Galarce

De acuerdo a la senadora, el proyecto para fijar la Portabilidad Financiera, beneficiaría al 97% de la población adulta en Chile, creando un formato estándar de presentación de los productos, que permitirá comparar costos de todo tipo de créditos e inyectando “competencia al sistema bancario”.

En tanto, será el proveedor del crédito quien gestione la portabilidad, haciendo que el sistema sea más expedito. De acuerdo a Rincón, la Unión Europea aprobó esta norma en 2014, lo que produjo un “Aumento de competencia entre la banca y una rebaja en los costos de las operaciones crediticias”.

Consultada con respecto a su visión del proyecto de Ley que busca restringir la reelección de parlamentarios, aprobado ayer en el Senado -sin retroactividad-, señaló que “Si hay algo que nos ha dejado en evidencia la pandemia, es la tremenda desigualdad que existe” en nuestro país. 

“Ese malestar por la falta de salud digna, por la falta de educación adecuada, por la falta de una remuneración digna (...) se expresa contra aquellos que tienen una posición de privilegio”, señaló la senadora, explicando que quienes tienen cargos de representación popular son los más visibles dentro de ese grupo. “Esta ley podría ser un gesto hacia ese malestar”, pero no la solución, puntualizó.

Leer también