Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experto asegura que acuerdo entre partidos por el apruebo “no ha causado el efecto deseado”

René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la Usach, se refirió a las encuestas sobre el plebiscito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 08:44

La semana pasada, los partidos políticos oficialistas de los pactos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, dieron a conocer un acuerdo de reformas para la eventual nueva Constitución.

Este hecho generó diversas reacciones, en una movida que, para René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, parece no haber causado el efecto deseado.

“Las dos lecturas que se han instalado hasta aquí no son necesariamente positivas para la opción apruebo. La primera de ellas es que el acuerdo supone que la propuesta es perfectible, con lo que se daría la razón a partidarios de las reformas a la propuesta del texto. La segunda lectura del acuerdo es que ha sido insuficiente, puesto que no toca aspectos de fondo”, sostuvo el doctor en ciencia política.

Otro aspecto al que se refirió Jara, fue sobre las últimas encuestas que reflejan un “estancamiento” en la opción rechazo, mantenido en 8% su ventaja, en una distancia más estrecha comparada a semanas anteriores.

“El estancamiento del rechazo va sincerando la real fuerza de apoyo de esta opción. Desde ese punto de vista, parece ser que ha tocado un cierto techo, al menos a nivel de los datos que muestran las encuestas”, sostuvo.

 

 

 

Leer también