Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de la Comisión de Minería criticó el proceso de licitación de litio impulsado por el Gobierno

"Continuar explorando y exacerbando un modelo extractivista, que es la propuesta del Ejecutivo con esta licitación, solo nos lleva a consecuencias nefastas a nuestro país y en general al planeta", señaló el diputado Esteban Nuñez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de enero de 2022 - 18:03

El Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, Esteban Velásquez, cuestionó la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de haber licitado 80 mil toneladas de litio, en los úlitmos meses de su mandato. 

Al respecto, el diputado por la región de Antofagasta señaló que "los antecedentes que hemos recibido de académicos, nos entregan mayores razones para pensar que continuar explorando y exacerbando un modelo extractivista, que es la propuesta del gobierno con esta licitación, solo nos lleva a consecuencias nefastas a nuestro país y en general al planeta".

“Están todos los elementos académicos y tuvimos dos especiales visitas en la Comisión de Minería y Energía que también son proclives a la suspensión y detención si duda de este proceso", detalló el parlamentario de el partido independiente Federación Regionalista Verde Social  Ecologista Verde (FRVS).

Por otra parte, el diputado manifestó que "las empresas a que se les adjudica en esta licitación, estas 80 mil toneladas de litio, son, por un lado, empresas que han tenido problemas en tribunales y otra, empresa china que se contradice con una serie de iniciativas".

"Entonces hay varios elementos que pueden complejizar y es el tiempo y hay una Corte que se está pronunciando y espero que llegue la cordura sobretodo al gobierno saliente”, concluyó Nuñez.

Leer también