Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rojas Vade devolvió remuneraciones que recibió sin haber trabajado en la CC

El exintegrante de la Lista del Pueblo hizo un reintegro al Fisco de un monto que supera los 13 millones de pesos. En Razones Editoriales, el exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que el exconvencional solo devolvió lo establecido por la Convención de Ética porque el monto total que recibió asciende a 21,3 millones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 19:16

Durante este martes, el Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional informó la existencia de un documento que confirma que Rodrigo Rojas Vade hizo devolución al Fisco del dinero que recibió como remuneración, en su condición de convencional constituyente, sin haber ejercido dicha función.

Rojas Vade hizo entrega, al órgano constituyente, de una cifra que llega a cerca de 13 millones de pesos y concretó dicha acción a través de dos pagos realizados a la Tesorería General de la República

Consultado por este tema, en el programa Razones Editoriales de Radio Usach, el exsubecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, afirmó "quiero despejar una 'fake news' que viene de la Convención Constitucional. Están diciendo que Rojas Vade devolvió todo el dinero que había sido pagado en concepto de dieta. Quiero decir como exsubecretario que eso no es efectivo, porque el comunicado dice que devolvió cerca de 13 millones de pesos cuando el monto pagado completo fue de más de 21 millones de pesos. Entonces yo invito a la Convención, disponible a entregar los datos, a que saque bien las cuentas, porque no devolvió toda la plata, solo una parte de ella (...) Devolvió 13,7 (M) y se le pagó 21,3 (M), que los pagaba yo. Está devolviendo lo que que la Comisión de Ética dijo que devolviera, pero no devolvió toda la plata".

Recordemos que el exconvencional renunció, de facto, a la Convención el 20 de septiembre de 2021, tiempo después de que se conociera que nunca tuvo cáncer, enfermedad que utilizó como emblema de lucha para conseguir sus objetivos políticos.

Su salida oficial se concretó en el meses de marzo, tras la publicación de la lay que permitió su dimisión del órgano encargado de redactar el borrador de la propuesta de Carta Magna que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

Leer también