Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Fernández visitará Chile en el mes de abril

La visita del mandatario argentino se realizará después de meses de desencuentros entre las cancillerías de ambos países. Su estadía en el país se dará en el marco de la conmemoración de El Día de la Amistad Argentino-Chilena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de marzo de 2023 - 14:50

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizará una visita oficial a Chile en el marco del Día de la Amistad Argentino-Chilena. La llegada del mandatario ocurre después de meses de desencuentros entre las cancillerías de ambos países y los cuestionamientos del jefe de Estado trasandino a la justicia chilena.

Las críticas de Antonia Urrejola, exministra de relaciones exteriores, al embajador argentino Rafael Bielsa en un audio filtrado en enero de este año marcó el primero de estos desencuentros.

La otrora canciller ocupó duros términos para referirse al representante trasandino por los reparos que este puso al rechazo del Comité de Ministros al proyecto Minera Dominga, en paralelo a la visita del Presidente Boric a Argentina durante la cumbre de la CELAC. La filtración fue factor determinante en la salida de Urrejola del gabinete.

Posteriormente, Fernández ha criticado en los últimos meses a la justicia chilena por el juicio actual en contra del exdiputado Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM.

“Yo no estoy opinando sobre las instituciones chilenas, estoy opinando sobre los derechos vulnerados de una persona en Chile (...) Lo he hablado con el Presidente Boric y le he aclarado que no es una posición contra el gobierno. Al Presidente lo valoro y lo aprecio”, comentó el presidente argentino el fin de semana pasado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana.

El actual canciller chileno Alberto Van Klaveren recibió hoy al embajador Bielsa para conversar sobre el encuentro bilateral del próximo mes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Día de la Amistad Argentino-Chilena tiene la finalidad de conmemorar el abrazo entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins tras el triunfo en la batalla de Maipú, hito fundamental y concluyente de la independencia de nuestro país.

 

Leer también