Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian homologación de protocolos en fase de Transición para patios de comida

Desde mañana sábado, los locales ubicados en los centros comerciales tipo malls podrán vender alimentos en mesas espaciadas por dos metros y en las que no se sobrepase las cinco personas, incluyendo dos adultos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de febrero de 2022 - 16:51

Durante esta jornada, el ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, informó que desde este 19 de febrero, durante la fase de Transición del Plan Paso a Paso, los locales que funcionan en los patios de comida de los centros comerciales podrán atender al público con las mismas condiciones que rigen para los restoranes.

De esta manera, esta actualización de los protocolos permitirá que en los recintos tipo “malls” se pueda vender y consumir alimentos.

Actualmente, el plan Paso a Paso establece que la atención en restoranes está permitido y enfocado en la burbuja sanitaria que tienen todos los miembros de un mismo núcleo familiar. En el caso de grupos familiares, permite que el total de personas en la mesa no sobrepase las 5 personas, incluyendo a los dos adultos. La normativa mantiene la exigencia de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de Salud, como el uso del Pase de Movilidad para personas a partir de los tres años y el distanciamiento de dos metros entre mesas.

“A partir del día sábado (mañana), cuando se publiquen los cambios en el plan, van a poder operar con las mismas reglas que tiene un restorán en paso 2. Las mesas deberán estar espaciadas a dos metros de distancia, máximo dos personas por mesa o cinco en caso de que existan menores de edad y se les va a exigir el pase de movilidad por estar dentro de un recinto cerrado. Esperamos que este tipo de actualizaciones que son pequeñas, que son dentro de los márgenes, permitan dar certeza a uno de los rubros que ha sido más golpeado durante la pandemia”, explicó el ministro de Economía (s) Julio Pertuzé.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo valoró la homologación del protocolo porque “permitirá que locales en varias comunas, especialmente del sur del país, que están en fase 2 y se ubicaban en un mall, puedan abrir con las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria. Debemos avanzar hacia la eliminación de las restricciones sanitarias para manejar la pandemia, ya que es el camino para que nuestra industria se ponga de pie”.

Leer también