Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Atentos: U. de Chile realizará maratón de charlas de astronomía

La jornada de divulgación será transmitida a través de Facebook y Youtube y será emitida a través de las cuentas de la misma Casa de Estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de agosto de 2021 - 10:08

Los fanáticos de la astronomía tendrán este fin de semana la oportunidad de ampliar su conocimiento gracias a la maratón de charlas sobre esta materia que dará la Universidad de Chile. Esta se realizará  el sábado 28, desde las diez de la mañana, hasta domingo 29 de agosto.

Serán ocho charlas, donde se abordará temáticas de ocho planetas y habrá dos ponencias magistrales. una del Sol y la otra de la Luna. Entre los charlistas están los Premios Nacionales de Ciencias, María Teresa Ruiz y José Maza. Además, serán gratuitas, y está hecho para que disfruten los niños juntos a sus padres.

La jornada de divulgación será transmitida a través de Facebook y Youtube y será emitida a través de las cuentas de la Universidad de Chile y del Departamento de Astronomía de la misma Casa de Estudios. Adicionalmente, las ponencias serán retransmitidas por decenas de cuentas de Pares Explora, Municipalidades e Instituciones afines.

"Agosto se termina y queremos celebrarlo con todos los niños y niñas de Chile. El ciclo buscará maravillar a sus asistentes virtuales con los 8 planetas del Sistema Solar. Además quiero hacer una especial mención de agradecimiento a los amigos de Explora Maule que crearon las gráficas de promoción web, quedaron fantásticas", explica Patricio Rojo Director del Observatorio Astronómico Nacional y del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

"Para mi participar en esta jornada significa inspirar preguntas y fomentar la curiosidad. Este ciclo será especial porque aunque el Sistema Solar es conocido, siempre hay misterios y cosas nuevas que aprender", indica Teresa Paneque, estudiante de Doctorado del Observatorio Europeo Austral y divulgadora científica de la Universidad de Chile, quien dará la charla inaugural sobre el Planeta Mercurio.

"Yo hablaré del Sol, ese objeto maravilloso que nos ha regalado el milagro de la vida, buscaré imágenes muy lindas para que los pequeños de la casa lo disfruten”, explica la profesora María Teresa Ruiz, quien es además Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Princeton. 

Por último, el profesor Maza cerrará el ciclo con una charla sobre la Luna y del proyecto Artemisa de la NASA. "Ahora, para el 2024 se planea un nuevo viaje a la Luna: el proyecto Artemisa irá a establecer una base lunar, cerca del polo sur de nuestro satélite. Irán por primera vez en la historia mujeres a nuestro satélite. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) espera tener una base científica permanente en nuestro satélite. Todo eso y algo más lo escucharán y verán en la charla del 29 de agosto", concluye el académico.

Para mayor información sobre los horarios de estas charlas visite el sitio web de la Universidad.

Leer también