Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Avanza fuero laboral y permiso compensatorio por Covid a trabajadores de la Salud

El proyecto establece fuero laboral con vigencia de hasta un año a partir de la última prórroga del estado de excepción constitucional y también un descanso compensatorio de 14 días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de octubre de 2021 - 09:51

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó por mayoría la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que establece un fuero laboral y un descanso compensatorio para los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado.

En lo fundamental, el proyecto establece fuero laboral con vigencia de hasta un año a partir de la última prórroga del estado de excepción constitucional y también un descanso compensatorio de 14 días que pueden ser usados en un lapso de dos años. Todo ello, en el contexto de la sobrecarga laboral y problemas de salud asociados a los trabajadores del área en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De hecho, durante las audiencias con los representantes de los gremios de salud, plantearon el desgaste al que se han visto sometidos los trabajadores y trabajadoras del área durante los períodos más álgidos de la pandemia y las casi nulas posibilidades de poder solicitar descansos, dada la contingencia.

Asimismo, se refirieron a los casos de varios funcionarios que se contagiaron con Covid-19 y que sufrieron importantes secuelas físicas y sicológicas que han derivado en incapacidades para continuar con su trabajo en óptimas condiciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud tendrá una reunión con los representantes de los gremios durante estos días para analizar este y otros temas.

Leer también