Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bahía de Quintero tendrá norma que regulará la calidad del agua

Se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto sobre normas secundarias para la protección de las aguas marinas. Alcaldes se mostraron satisfechos con la inédita medida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de octubre de 2021 - 11:03

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el anteproyecto de las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la bahía de Quintero-Puchuncaví. El siguiente paso ahora es que deberá someterse a consulta del Consejo Consultivo Nacional y Regional Valparaíso del Medio Ambiente.

Además, a contar del pasado 30 de septiembre, cuando se publicó en el Diario Oficial, rige un plazo de 60 días hábiles para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular observaciones. 

Según informó Soy Chile, el control de las normas deberá efectuarse de acuerdo a un programa de Mediación y Control de Calidad Ambiental del Agua, el que será dictado por la Superintendencia de Medio Ambiente, con la colaboración de Directemar y previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo máximo de seis meses. 

La noticia fue bien recibida por los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, dados los graves episodios de derrames de petróleo, varamientos de carbón, mortandades de peces, sospecha de vertimientos de residuos sanitarios y aumento de la temperatura marina frente a las termoeléctricas entre otros. 

Al respecto la ministra Carolina Schmidt señaló que "el objetivo de la regulación es contribuir a la conservación o preservación de los ecosistemas acuáticos marinos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas y sedimentos de la bahía".

Leer también