Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso joven baleado por Carabinero: La Moneda pide a ministros evitar opiniones fuera de sus carteras

Partidos del comité político pidieron al “gobierno tomarse más tiempo” antes de emitir juicios en redes sociales sobre hecho de acontecer nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 29 de marzo de 2022 - 08:01

Como es tradición, este lunes se reunió el comité político ampliado del gobierno del Presidente Gabriel Boric para coordinar el trabajo ministerial y de paso tratar un tema que tensó el ambiente el viernes pasado.

Se trata de la reacción que tuvieron algunos integrantes del gabinete después de que se diera a conocer que una persona de 19 años fue herida por un funcionario de Carabineros en el contexto de la primera marcha estudiantil del año.

“Gravísimo lo ocurrido en marcha de estudiantes de la Confech. Resguardo del orden público se debe ejercer SIEMPRE con respeto por los DDHH y seguridad de quienes se movilizan. Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”, comentó el Twitter Javiera Toro (Comunes), ministra de Bienes Nacionales. Mientras que la ministra de Interior, Izkia Siches, calificó de “gravísimo” el hecho.

Sin embargo, con el transcurso de la investigación se determinó que el uniformado actuó en defensa propia, ya que fue atacado por una turba de encapuchados y que al momento de disparar la bala rebotó en el suelo e impactó al joven, quien no era estudiante, sino un repartidor de comida que transitaba por el lugar.

Según consigna La Tercera, el hecho fue comentado por el Comité Político, donde representantes del Socialismo Democrático, Natalia Piergentili (PPD) y Andrés Santander (PS), manifestaron su inquietud sobre las reacciones, apuntando que sus autoridades debieron recopilar antecedentes por más tiempo antes de formular declaraciones públicas.

La misma publicación asegura que tras las críticas, las autoridades admitieron que el episodio pudo manejarse mejor, y para tranquilizar los ánimos se informó que se había instruido a todos los ministros a mesurar sus comentarios en redes sociales y a evitar entregar opiniones sobre temas que no corresponden a sus respectivas carteras

 

Leer también