Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile y Alemania liderarán debate sobre daños causados por crisis climática

La instancia se llevará a cabo en la próxima cumbre COP27 que comenzará este domingo en Egipto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Sábado 5 de noviembre de 2022 | 18:11

Chile coliderará junto a Alemania la discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática en el mundo en la próxima cumbre COP27 que comenzará este domingo en Egipto.

"Estamos convencidos de que es necesario que seamos más ambiciosos en nuestras metas y que trabajemos de manera conjunta entre todas las partes, Estados, mundo privado y sociedad civil, para llegar a consensos de manera global", dijo horas antes de partir al país árabe el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Proaño liderará la delegación chilena los primeros días hasta que llegue la titular de la cartera, Maisa Rojas, quien se encargará de cerrar las negociaciones sobre pérdidas y daños junto a la enviada especial de Alemania, Jennifer Morgan, exdirectora internacional de Greenpeace.

Rojas no es una desconocida en el mundo climático, ya que antes de integrar el Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, fue una de las autoras principales del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El IPCC es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que se encarga de proveer al mundo con evidencia científica sobre la crisis climática.

"Tenemos claro que ningún país solucionará por sí solo el cambio climático y que los acuerdos entre países son la única forma para enfrentar y ocuparnos de los efectos de esta crisis, que ya está golpeando a los países y las personas más vulnerables", aseguró el subsecretario.

Se trata de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la que participa el Gobierno de Boric, que tomó posesión el pasado marzo y se autodefine como "el primero ecologista de la historia chilena".

Fiel defensor del medioambiente, una de las primeras medidas que tomó nada más llegar al poder fue la ratificación del Acuerdo de Escazú, el primer gran pacto ecologista en América Latina y el primero del mundo en considerar la protección de los defensores ambientalistas.

Junto a Rojas, también viajarán a Egipto los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Energía, Silvia Díaz.

Está descartada la participación de Boric en la COP27, ya que la semana del 14 de noviembre se encontrará en Tailandia en el primer encuentro presencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) tras la pandemia.

 

Leer también