Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudio Castillo: “La pandemia puede ser el punto de partida para avanzar hacia una atención primaria universal”

El experto en salud pública apuntó que en Chile “el 2,6% de la población cae bajo la línea de la pobreza debido sus gastos privados en salud”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado.

  • Viernes 15 de octubre de 2021 - 13:18

La Cepal y la OPS recomiendan fortalecer la inversión pública y consolidar estados de bienestar en Latinoamérica para controlar la pandemia. Al respecto, Claudio Castillo, experto en salud pública, sostuvo en Estación Central que “la pandemia puede ser el punto de partida para repensar y fortalecer la respuesta del sistema sanitario y avanzar hacia una atención primaria universal”.

Agregó que “en los años 80, América Latina privatizó sus sistemas sanitarios reduciendo el rol del Estado e impactó en una menor prestación de servicios y la pandemia ha caído más fuerte en la región. Chile tenía un sistema un poco más fortalecido, pero solo tenía 7 camas críticas por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio de la OCDE”, 

El académico Usach planteó además que “en el país, el 2,6% de la población cae bajo la línea de la pobreza debido a los gastos privados que debe hacer para tratar sus problemas de salud”. E insistió en la necesidad de “avanzar hacia un sistema único y regulado de seguros”.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

Leer también