Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Climatólogo advierte que este mes terminaría siendo el mayo más seco de la década en Santiago

Raúl Cordero, experto en cambio climático de la Usach, mantiene de todas formas la esperanza de que la situación mejore de cara a junio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 17:34

Transcurridos 24 días del quinto mes del 2022, ya es un hecho que mayo ha sido un mes muy seco para Santiago. Es el más seco dentro de la década y por cuarta vez en 60 años terminaría sin lluvias.

“Si los pronósticos se concretan y no tenemos precipitaciones relevantes en Santiago en los próximos días, mayo se convertiría en uno de los meses más secos registrados en la capital”, señala Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago.

Al fenómeno de La Niña se ha sumado el enfriamiento de la temperatura superficial del Pacífico tropical, que ha ahuyentado aún más el agua de la zona central.

Típicamente se esperan 55 mm de precipitaciones durante el mes de mayo en la capital. Desafortunadamente en lo que va transcurrido de este mes se han registrado 0 mm en Santiago. La última vez que tuvimos un mes de mayo que terminó sin precipitaciones fue en el 2011”, sostiene Cordero.

De todas formas, el experto mantiene las esperanzas, aunque es claro en advertir que el invierno estará marcado por La Niña”. “La mayoría de las precipitaciones en Santiago y en la zona central ocurren a partir del mes de junio”, dijo.

Leer también