Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colchane: Cientos de migrantes acampan fuera de refugio del Complejo Fronterizo por colapso

El alcalde de la localidad, Javier García Choque, afirmó que esta situación es producto de la falta de atención que el Gobierno de Sebastián Piñera le ha dado a este tema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de enero de 2022 - 15:56

Cientos de migrantes irregulares se encuentran esperando, entre dos a siete días, en improvisados refugios hechos de maderos, cartones y telas para tener la posibilidad de ingresar al dispositivo de primera respuesta dispuesto por el gobierno en el Complejo Fronterizo de Colchane.

La mayor cantidad de migrantes se concentran en la localidad de Pisiga Carpa, según los organizadores del improvisado campamento, su número es entre 500 a 600 personas, especialmente niños.

Uno de los líderes de esta toma, quien se identificó como Dixon, dijo que está aglomeración se inició el viernes y espera una solución: “Lo principal es que nos ayuden con los alimentos para los niños, aquí hay madres, mire lo que estamos pasando. Anoche cayó un invierno bravo, una lluvia… tenemos personas con hipertensión, niños agarrando el sistema de gripe… y aquí no hay médico nada, estamos al a la merced gracias al señor, pero apóyennos”.

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, la situación se le desbordó al gobierno “una vez más quiero denunciar la falta de atención del gobierno de Chile en materia migratoria. Vemos como ha colapsado el refugio improvisado que el gobierno ha instalado en esta frontera… podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando a adversidad de del clima propias del altiplano en esta época. La inseguridad para nuestros vecinos ha aumentado considerablemente, vemos como el gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”.

La venezolana Anyibel Rodríguez acusa que no hay un buen trato de los encargados del refugio hacia ellos:  “Aquí estamos nosotros porque allí dentro no nos dejan pasar. Aquí nos dieron algunas cositas pero no nos dan ni agua, ni comida, ni nada. Aquí ellos los único que nos ayudan es para hacernos el PCR y ya. Pero no nos dicen que lamentan lo que estamos pasando nosotros, que nosotros si es por ello nos podemos morir. Así nos dijeron anoche que no le interesan los niños, ni nada, que los niños se pueden enfermar y eso… Esto es horrible si yo hubiera sabido no me vengo paca aquí nos tratan malísimo”.

Por lo mismo, el alcalde García espera que el futuro mandatario Gabriel Boric tome con seriedad el fenómeno migratorio, “quiero una vez más con mucha fuerza hacer un llamado al futuro gobierno de Chile, poner mayor atención en esta materia, ya que, la inseguridad lamentablemente ha llegado a Alto Hospicio, a Iquique y esto se puede extender a otras ciudades del resto del país”.

Leer también