Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio de Profesores RM: Resultados de la PDT demuestran que es “clasista, desigual y machista”

Mario Aguilar, presidente del organismo, afirmó que el examen de admisión para las universidades chilenas necesita una “completa reingeniería”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de enero de 2022 - 17:11

Los resultados de la última Prueba de Transición (PDT) para el ingreso a la educación superior, "no viene más que a confirmar la brutal y tremenda desigualdad del sistema de admisión”, señaló el presidente del Colegio RM de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.

El dirigente metropolitano aclaró que “no importa el nombre que le pongan PSU, PTU o ahora PDT, lo que demuestran los resultados, es que esto solo ha sido un cambio de sigla, manteniéndose la desigualdad en los resultados y por lo tanto, en el acceso a la educación superior”.

Asimismo agregó que “como profesoras y profesores, desde hace años hemos dicho que se necesita una corrección profunda al sistema de admisión a la educación superior, se necesita una cirugía mayor, una completa reingeniería, de manera tal, que se compense esas brutales desigualdades de nuestro sistema escolar”.

Para Aguilar, lo “lamentable” de esta situación, es que “generaciones completas de jóvenes talentosos por un sistema tan desigual y segregador, simplemente quedan fuera de la posibilidad de los estudios superiores o de la posibilidad de ingresar a las mejores universidades. Ellas, sobre todo las públicas, deben preocuparse de capturar talentos y personas con habilidades de todos los estratos sociales, eso es democratizar la sociedad”.

El dirigente metropolitano de los docentes mantiene la “esperanza” en que el nuevo Gobierno “asuma esta problemática de verdad, por años el Consejo de Rectores y otras administraciones han postergado el tema de un real acceso a la educación superior”.

Por último, Aguilar calificó a la PDT y sus versiones anteriores como “clasistas y machistas, los resultados así lo demuestran, hay una gran brecha según el tipo de colegio; y las mujeres están en total desventaja, por lo tanto tiene que cambiar".

Leer también