Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio Médico criticó dichos de Vallejo sobre crisis de isapres

Durante la jornada, la vocera de Gobierno indicó que la crisis del sector “es su propia responsabilidad”. Según la agrupación, este un problema de país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de enero de 2023 - 20:15

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, criticó los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo sobre la crisis que actualmente viven las Isapres, tras reunirse con exministros de Salud, señalando que este es un problema a nivel país.

Horas antes, la titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó en su vocería que la situación que viven las aseguradoras privadas era estricta responsabilidad de ellas. "Todos sabemos que la crisis que están atravesando las Isapres es de su propia responsabilidad, y así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios (...) Es una crisis de arrastre, de responsabilidad, principalmente de las Isapres", indicó durante esa instancia.

Sin embargo, pese a ello, Vallejo valoró la mesa de trabajo de los parlamentarios y el Colegio Médico con el Ministerio de Salud, declarando que tal espacio tiene por fin "abordar la mejor estrategia legislativa para encontrar un camino de solución a esto, porque entendemos el sentido de urgencia. Como Gobierno nos toca enfrentar esta situación y por lo tanto dar las certezas y la tranquilidad que vamos a dar en conjunto una solución para los usuarios".

En reunión con exministros de Salud de diversos gobiernos anteriores, Meza comentó consultado por la postura de Vallejo, que "esto es un problema de país, nos involucra a todos nosotros, puesto que las consecuencias de resolver bien o mal este problema nos va a afectar a cada uno de nosotros, tanto a los usuarios del sector privado, como público. Lo que le pase a uno le puede afectar a los otros".

Asimismo, realizó un llamado al Gobierno a "que nos convoque a todos a una mesa de conversación en la que se pueda hacer un análisis de todas las propuestas, de todas las visiones que se puedan generar, para que ellos tengan las mejores herramientas sobre las cuales tome las decisiones".

Respecto a su encuentro con los extitulares de salud, entre ellos Enrique Paris, Jaime Mañalich, Emilio Santelices, Begoña Yarza, Osvaldo Artaza, entre otros, la autoridad gremial indicó que "uno de los grandes acuerdos que tenemos es que hoy estamos como país enfrentando un problema que es tremendamente grave, es una crisis que hay que resolver de manera urgente (...) considerándola como un problema de Estado y se debe resolver poniendo siempre en el centro de la acción a los usuarios y prestadores. Eso hay absolutamente consenso".

"Creemos además que hay que abordar el problema desde dos puntos de vista; uno de la crisis aguda que tenemos actualmente que tiene relación con la implementación del fallo de la Corte Suprema, pero también sentarnos a conversar de cuál es el sistema de salud que queremos construir a futuro en nuestro país", complementó el timonel del Colegio Médico.

Meza comentó, además, que con los extitulares de Salud concuerdan en que "el modelo que vamos a instalar de acá en adelante está basado en la seguridad social como principio rector. Transición que ponga en el centro a las personas, los costos no lo pueden pagar los pacientes ni los prestadores. Para esto se deben asegurar las coberturas de los pacientes y las condiciones pactadas. Fortalecer la integración público-privada de los prestadores. Plantear un plan de salud de cobertura integral. Mecanismos de compensación de riesgo entre los usuarios".

"Este es un problema antiguo que se arrastra desde hace muchos años y que en el cual probablemente la génesis de éste todos tenemos algún grado de compromiso y responsabilidad. La historia dirá quién es responsable más que otros", manifestó.

Por último, concluyó recalcando que no hay espacio para cometer errores. "Pues un error que cometamos aquí se puede transformar en una crisis sanitaria de envergadura mayor (...) No deben existir vacaciones para seguir discutiendo este tema".

 

Leer también