Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto de 40 horas a la Sala

La iniciativa del Ejecutivo deberá pasar a la Comisión de Hacienda, donde se deberá revisar un artículo. Posteriormente, se votará en la Sala de la Cámara Alta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 16:26

Este miércoles, y con votación unánime, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Ahora resta que la iniciativa del Ejecutivo pase a la Comisión de Hacienda, donde se deberá revisar un artículo. Posteriormente, será votada en Sala para luego seguir su curso en la Cámara de Diputados.

Fue a fines de agosto de 2022 cuando el Presidente Gabriel Boric "reactivó" las "40 Horas" que dormían en el Congreso. En detalle, la idea fue ingresada en 2017 y obtuvo el visto bueno de la Cámara Baja. Sin embargo, tras ser despachada al Senado en 2019 y pasar a la Comisión de Trabajo no logró avanzar.

En esa línea, desde agosto de 2022 a la fecha la instancia recibió a distintas empresas, gremios, pymes, académicos y expertos, con el fin de analizar todas las aristas en cuestión.

Así las cosas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la aprobación del proyecto este miércoles y agradeció a los parlamentarios. "Que bueno sería tener un 1 de mayo con una jornada de 40 horas en nuestro país para todos nuestros trabajadores", apuntó.

"Hubo un muy buen debate. Ha habido un ánimo de enriquecer el proyecto. El corazón central es que reduce la jornada de 45 a 40 horas con gradualidad para cuidar el empleo", señaló.

La secretaria de Estado mencionó que la iniciativa "modifica la regulación del registro de asistencia para los trabajadores sujetos al artículo 22, bajo la razón de que no se podía hacer control de su asistencia. Ahora se reduce y se regula de mejor forma. También se regulan las jornadas excepcionales, las cuales de compensan con horas de descanso".

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo -quien fue una de las diputadas que impulsó la medida en su momento- apreció "el ánimo constructivo para mejorar la calidad de vida de la gente en la Comisión", y señaló que "el descanso necesario y la felicidad de las familias trabajadores es importante para el desarrollo productivo y ese es el sello que hemos querido impregnar en este proyecto".

La senadora e integrante de la instancia, Loreto Carvajal (PPD), sostuvo que esta es "una semana icónica. Aprobamos una legislación que marca la justicia con los trabajadores y trabajadoras. El otorgar tiempo de descanso y ocio con la reducción de la jornada laboral implica más que un número, es un buen vivir y un compromiso legislativo".

Y añadió que "en nuestro Gobierno se marca una prioridad con los trabajadores de Chile que hoy se hace carne con la aprobación de este proyecto. Con mucho orgullo digo que es importante que se siga avanzando".


 

 

Leer también