Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión Experta recibirá a ministra Uriarte con índice de proyecto despachado

Fue aprobada un capítulo llamado "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo", mientras que se rechazó incluir un capítulo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 07:42

La Comisión Experta para una nueva Constitución recibirá este jueves a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, para que exponga su parecer, en una serie de visitas que están agendadas por parte de representantes de órganos autónomos o de poderes del Estado.

Durante la jornada de ayer, la Comisión Experta despachó el índice de la nueva Constitución, y como punto importante de discusión, se rechazó incluir un capítulo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que había sido propuesto por la oposición. La propuesta recibió 13 votos a favor y 11 en contra.

En otro acápite, se retiró otra indicación del oficialismo y la Democracia Cristiana que creaba un apartado de Seguridad, por no contar con los votos requeridos. En cambio, fue aprobada una enmienda opositora que crea un capítulo llamado "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo", con apoyo oficialista, contabilizándose 20 votos a favor y 1 en contra.

El nuevo índice en cuestión quedó dispuesto de esta manera; 1) Fundamentos del orden constitucional, 2) Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, 3) Representación política y participación, 4) Congreso Nacional, 5) Gobierno y Administración del Estado, 6) Gobierno y Administración Regional y Local.

Para continuar con; 7) Poder Judicial, 8) Corte Constitucional, 9) Ministerio Público, 10) Justicia electoral y servicio electoral, 11) Contraloría General de la República, 12) Banco Central, 13) Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, 14) Procedimientos de cambio constitucional y 15) Disposiciones transitorias.

Leer también