El Congreso despachó la duodécima prórroga del estado de excepción de emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).
La solicitud fue respaldada en el Senado con 34 votos a favor y ninguno en contra. Previamente había sido aprobada en la Cámara de Diputados con 96 apoyos, 20 rechazos y cinco abstenciones, existiendo desmarques tanto en el oficialismo como en la oposición.
De esta manera, el régimen constitucional que funciona en la denominada Macrozona Sur se extenderá por otros 15 días, es decir, hasta el 12 de noviembre.
La medida está vigente desde el 16 de mayo de este año y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
En paralelo, el Gobierno ingresó una reforma constitucional "que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento", según explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Si se aprueba el proyecto, la renovación tendría que hacerse cada 60 días y no cada 15. Además, el decreto dejará de incluir la reducción del derecho a reunión y se deberán realizar informes quincenales para que el Parlamento tenga control sobre la aplicación de la herramienta constitucional.
También incorpora la opción de que la Cámara Baja y la Cámara Alta puedan revocar el acuerdo de extensión de 60 días, en caso de que estén de acuerdo 4/7 de los legisladores.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025