Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Coquimbo en situación de emergencia climática y medioambiental

El anuncio fue dado por la gobernadora Krist Naranjo en compañía de miembros de distintas organizaciones medioambientales de la región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de agosto de 2021 - 17:45

La autoridad regional afirmó que “el factor de crisis climática que vivimos hoy en todo el planeta es lo que nos llama a decretar esta Emergencia Climática y Medioambiental en nuestra Región de Coquimbo”.

El anuncio se sustenta en diversas resoluciones y convenios internacionales. Uno de los más importantes, es el Convenio Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, adoptado en 1992, y su protocolo de Kioto, firmado en diciembre de 1997, que compromete a los países industrializados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante políticas y medidas de mitigación.

La medida resuelve elaborar un plan de acción al interior del Gobierno Regional para lograr la carbono-neutralidad de aquí a 2040, considerando a todas las entidades que dependan de la administración regional. También busca sumar a entidades de diversas índoles a generar proyectos o iniciativas que puedan reducir sus emisiones de CO2. 

“Nosotros tenemos un impacto en nuestro entorno y sobre el planeta y debemos saber manejarlo, educándonos además en estos aspectos, y este decreto nos permite organizarnos de mejor forma, estructuradamente, para lo que tenemos que levantar planes de acción en las distintas áreas”, declaró la gobernadora.

Una vez que la declaración fue dada, se iniciaron los trabajos para crear la Comisión Técnica Especial. La cual estará presidida por la gobernadora e integrada por tres jefaturas de división.

Para la gobernadora, el trabajo colaborativo “es fundamental para poder fortalecer la toma de decisiones como autoridades, siempre con un sentido local”. Por tanto, para esta comisión también serán convocados dos rectores de las universidades presentes en la región, tres presidentes de instituciones científicas y técnicos profesionales y representantes de la sociedad civil relacionados a temas medioambientales.

Leer también