La Corte de Apelaciones de Santiago decretó que condenado por fraude en Carabineros deberá pagar $77 millones al Estado por concepto de daño emergente.
La sentencia acogió la demanda presentada por el fisco, la cual apuntaba a Gabriel Alberto González Candia como autor del delito consumado de malversación de caudales públicos.
El fallo fue unánime en la Quinta Sala del tribunal de alzada, según indicó prensa del Poder Judicial, a pesar de los intentos de la defensa por impugnar la resolución que ya había establecido previamente el 22° Juzgado Civil de Santiago.
En el detalle del texto se lee que "habiéndose desechado la prescripción y demás defensas invocadas por el demandado; y teniendo en consideración lo preceptuado por el artículo 2314 del Código Civil, ya reseñado; es que el demandado será condenado al pago al Fisco de Chile de la suma ascendente a los $77.000.000, a título de daño emergente".
Asimismo, continúa señalando que aquella suma "será debidamente reajustada según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre el período en que quede firme y ejecutoriada esta sentencia y el pago efectivo; y aumentada con los intereses corrientes, contados desde la fecha de la notificación de la demanda de autos y hasta el pago efectivo, todo ello según liquidación que se practicará en secretaría de este Tribunal".
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025