Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte ordenó a condenado por fraude en Carabineros a pagar $77 millones al fisco

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda presentada por el fisco, la cual apuntaba a Gabriel Alberto González Candia como autor del delito consumado de malversación de caudales públicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 15 de noviembre de 2022 - 13:30

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó que condenado por fraude en Carabineros deberá pagar $77 millones al Estado por concepto de daño emergente.

La sentencia acogió la demanda presentada por el fisco, la cual apuntaba a Gabriel Alberto González Candia como autor del delito consumado de malversación de caudales públicos.

El fallo fue unánime en la Quinta Sala del tribunal de alzada, según indicó prensa del Poder Judicial, a pesar de los intentos de la defensa por impugnar la resolución que ya había establecido previamente el 22° Juzgado Civil de Santiago.

En el detalle del texto se lee que "habiéndose desechado la prescripción y demás defensas invocadas por el demandado; y teniendo en consideración lo preceptuado por el artículo 2314 del Código Civil, ya reseñado; es que el demandado será condenado al pago al Fisco de Chile de la suma ascendente a los $77.000.000, a título de daño emergente".

Asimismo, continúa señalando que aquella suma "será debidamente reajustada según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre el período en que quede firme y ejecutoriada esta sentencia y el pago efectivo; y aumentada con los intereses corrientes, contados desde la fecha de la notificación de la demanda de autos y hasta el pago efectivo, todo ello según liquidación que se practicará en secretaría de este Tribunal".

Leer también