Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristóbal Espinoza por objeto espacial en Antofagasta: “La gente destruyó evidencia y se arriesga a contaminación"

“Se perdió información que podría haber ayudado a determinar de qué se trataba. Podría tratarse de una pila que ocupaban los primeros satélites enviados al espacio", explicó el doctor en Astronomía y Astrofísica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 16:32

All You Need Is Lab conversó con Cristóbal Espinoza, doctor en Astronomía y Astrofísica, sobre el objeto anómalo espacial en Antofagasta. “La gente que llegó primero al lugar destruyó evidencia al mover las cosas y se arriesgaron a contaminarse con algo desconocido. Se perdió información que podría haber ayudado a determinar de qué se trataba”, sostuvo.

“Ya hay indicios de que sería raro que fuera un meteorito. Podría tratarse de una roca que sea naturalmente radioactiva o una pila que ocupaban los primeros satélites enviados al espacio. Eso es peligroso para la gente que pudo exponerse a la radiación y destruir la evidencia no ayuda a la averiguación científica”, puntualizó. 

Respecto a la llegada a destino del telescopio James Webb, el académico Usach detalló que “este satélite tendrá 18 espejos que incluye uno de 6 metros y es el más grande enviado al espacio”. Además, explicó que “permitirá observar la formación de planetas desde muy atrás en el universo pasado”.

“El espejo principal de James Webb ya se abrió, solo falta alinearlo. Al tener 18 espejos hexagonales pequeños, eso permitirá tener 18 imágenes y deben aprender a superponerlas de manera precisa para formar otra que logré ver más lejos aún. Una tarea que no es corta, sino muy cuidadosa”, finalizó señalando.

Leer también