Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura 2022

Entre las obras del escritor destacan títulos como "La reina Isabel cantaba rancheras", "Los trenes se van al purgatorio" y "Santa María de las flores negras". 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de septiembre de 2022 - 11:53

El destacado escritor Hernán Rivera Letelier fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura 2022 por su extraordinaria carrera en Chile.

El autor de novelas, que tiene 72 años, es conocido por situar al centro de la expresión la pampa norteña, sus ritos y su tradición salitrera. Letelier vivió hasta los once años en la ciudad de minas de salitre de Algorta, trasladándose entonces a Antofagasta donde ejerció variados trabajos. 

El escritor se inició luego escribiendo poesía y relatos cortos, para posteriormente dedicarse a la novela, caracterizada por su fuerza y originalidad expresiva, con personajes de gran realismo. Entre sus obras cabe mencionar títulos como "La reina Isabel cantaba rancheras", "Los trenes se van al purgatorio", "Santa María de las flores negras". 

El escritor conversó hace poco en el programa de la Usach "Escena Viva", donde hablara de su regreso a la pampa salitrera en su nueva entrega "Hombres que llegan a un pueblo" (Editorial Alfaguara).

En entrevista en Escena Viva, el autor habló acerca de su última novela y el duro momento vivido en pandemia. “Estar encerrado en tu casa sin hacer nada es para volverse loco, a mí me salvó la literatura, escribí tres novelas, casi cuatro en ese año y medio, todas sobre la pampa. Dos amigos míos, dos poetas, se suicidaron. Había dos opciones, caías por el abismo de la depresión, o subías por la luz de la creación”, sentencia.

En cuanto a su estado de salud y el padecer de Parkinson hace algunos años, el escritor confiesa. “Con dos infartos encima, más el Parkinson, encerrado en una casa era para echarse a morir. Ya no soy el mismo de antes. Cambié el modo de ver la muerte, ya no le tengo miedo y no le tengo rabia, ahora me reconcilié con ella y que venga cuando quiera”, aseguró el escritor.

Ya finalizando, Rivera Letelier habló acerca de su escritura. “No se puede evitar ser escritor, para mí escribir es la vida, de algo estoy cierto, mientras esté escribiendo no me voy a morir”, concluyó.


 

Leer también