Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Ministra Orellana tras condena a López: "Esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque hay bastantes reclamos"

Este lunes la justicia condenó al cineasta a cinco años y un día de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que fueron cometidos en contra de mujeres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de mayo de 2022 - 07:36

Este lunes la justicia condenó al cineasta Nicolás López a cinco años y un día de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que fueron cometidos en contra de mujeres en los meses de noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

En conversación con La Prueba de ADN, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que espera que esta sentencia marque un antes y un después en la forma en que la industria realiza casting

Eso sí, puntualizó que "como integrante del Ejecutivo no me corresponde comentar las decisiones judiciales, pero sí creo que hay elementos importantes para poder observar durante todo el proceso judicial".

La secretaria de Estado también espera que se creen protocolos para que estos hechos no vuelvan a suceder, sobre todo por la cultura de encubrimiento que existe en el cine chileno. "Aquí hay un grupo de sobrevivientes de abuso sexual, eso ya fue constatado por la justicia, a las que les costó mucho denunciar porque hay una cultura de encubrimiento en el sector en que se desempeñen", indicó. 

Agregó que "quedó demostrado a través de las pericias que no sólo no ganaron nada con esto, sino además, como se vieron en los reportajes del fin de semana, se vieron excluidas de espacios de trabajo por levantar la voz". 

La ministra espera que este caso remezca a la industria, tal como pasó en Estados Unidos con el caso de Harvey Weinstein. "Si miramos la experiencia internacional, por ejemplo, el caso de Harvey Weinstein en Estados Unidos, lo que provocó fue una reacción de la industria demandada por las y los espectadores, fue presionada por la opinión pública, a establecer protocolos más transparentes respecto a los castings, a cómo prevenir la violencia, cómo hacerse cargo de proteger a las y los menores de edad que actúan".

La secretaria de Estado agregó que "entonces yo creo que en este caso esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque ya hay bastantes reclamos. Estas eran cosas que se iban conversando medio secreto a voces y digamos que con este proceso judicial toman fuerza". 

Leer también