Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Data Influye y nueva constitución: 43% tiene una opinión negativa o muy negativa de los expertos

Un 34% prefiere que el perfil de estos expertos sean "académicos o intelectuales de todas las áreas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 09:05

La consultora de opinión pública Tú Influyes entregó los resultados de la encuesta Data Influye de enero.

Respecto del proceso constitucional, el 43% de los consultados tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el rol de los expertos que designará el Congreso. Sin embargo, para el 27% es positiva y para el 11% muy positiva.

Además, un 34% prefiere que el perfil de estos expertos sea "académicos o intelectuales de todas las áreas”, mientras que el 22% se inclina por “abogados constitucionalistas".

Sobre las expectativas para este proceso, el 43% declara que “hay que esperar lo que sale de ahí”. Otro 28% tiene una expectativa negativa, y un 20% una positiva. Un 58% está interesado o muy interesado en este desafío por una nueva Carta Magna.

Sobre la evaluación del Gobierno, se constató que la aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó un 26%, su cifra más baja hasta el momento. Cayó 7 puntos en comparación con la última encuesta de diciembre.

En la misma línea, un 58% (+4) desaprobó su gestión. La aprobación al Gobierno llegó a 30%, lo que significa un retroceso de 3 puntos. La desaprobación fue de un 56% (+3).

Las figuras mejor evaluadas de la administración son el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 62% (-4), la ministra del Interior, Carolina Tohá, con 54% (-4), el subsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, con 50% y la vocera Camila Vallejo con 48% (-4).

Como ha sido la tónica de otras encuestas, la desaprobación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegó a 53%, subiendo 7 puntos.

Respecto a la contingencia, la delincuencia es la principal preocupación de los consultados, con un 43%. La inflación quedó en 17%, retrocediendo 4 puntos, mientras que la migración se situó en un 7%, bajando 2 puntos.

Leer también