Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Declaran culpable a carabinero retirado por muerte de comunero Alex Lemún

La justicia determinó que el expolicía uniformado Marco Aurelio Treuer “tuvo participación en calidad de autor” en el hecho ocurrido al interior del Fundo Aguas Buenas en el año 2002.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de octubre de 2022 - 18:17

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al comandante de Carabineros (r), Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del comunero mapuche, Alex Lemún, en noviembre del año 2002.

Durante la jornada de hoy, el juez Eduardo Rojas, informó que “correspondiéndole al acusado (Marco Aurelio Treuer) la participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa” en la muerte de Lemún.

Así, el juez también señaló que "habrá de dictarse sentencia condenatoria respecto de Marco Aurelio Treuer, como autor del delito antes mencionado”, y que "se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado”.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en noviembre del 2002 al interior del Fundo Aguas Buenas, propiedad de la forestal Mininco.

Lemún, de 17 años, recibió un impacto de bala en el cráneo mientras participaba de una ocupación, perdiendo la vida cinco días después en el Hospital de Temuco. El funcionario policial acusado le habría disparado con una escopeta a menos de 100 metros de distancia.

En primera instancia, el tribunal había sentenciado a tres años de cárcel a Treuer, pena que se dio por cumplida debido al tiempo que pasó cumpliendo medidas cautelares. El fallo -determinado en octubre de 2021- fue criticado por la familia de la víctima, mientras que los abogados querellantes catalogaron la condena como "excesivamente baja".

Por ello impusieron un recurso de nulidad junto al Ministerio Público, desde donde pedían 10 años de presidio contra el uniformado retirado. La solicitud fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco y se ordenó repetir el litigio. Mientras tanto, el imputado se mantiene en arresto domiciliario total.

Finalmente, la audiencia de lectura de la sentencia se realizará el próximo 05 de noviembre a las 14.00 horas.

Leer también