Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Desde la salud, la diversidad y el mundo rural: la nueva presidenta y el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional

Maria Elisa Quinteros, odontóloga, docente e investigadora de la Universidad de Talca, y Gaspar Dominguez Donoso, médico de la región de Los Lagos, guiarán los últimos seis meses del órgano encargado de redactar la Nueva Ley Fundamental del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de enero de 2022 - 09:23

Luego de una extensa votación, que duró desde el día martes hasta el miércoles por la tarde, el Pleno de la Convención Constitucional logró elegir a la nueva presidenta y al nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva del órgano encargado de redactar la Nueva Ley Fundamental del país.

De esta forma, durante los próximos seis meses restantes del proceso constituyente, María Elisa Quinteros, constituyente independiente por el Distrito 17, será la encargada de liderar la Sala, reemplazando el puesto que ocupó Elisa Loncon, representante del pueblo mapuche, desde la conformación oficial de la Convención.

Asimismo, Gaspar Domínguez, convencional independiente por el Distritio 26, estará a cargo de la vicepresidencia en el Pleno, siendo responsable del rol que antes ocupó Jaime Bassa, representante del Distrito 7. 

En cuanto al perfil de la nueva presidenta y el nuevo vicepresidente de la Convención, resalta que ambos pertenecen a la red de Salud en el país. En este sentido, María Elisa Quinteros, es de profesión odóntologa. Mientras, Gaspar Domínguez, es médico cirujano.

Del mismo modo, ambos poseen un Magister en Salud Pública, cursado en la Universidad de Chile. Por su parte, la nueva presidenta de la Convención, también aprobó un Doctorado, en la misma rama y casa de estudios.

Actualmente, Quinteros, de 39 añosse desempeña como académica e investigadora en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, casa de estudios en donde recibió su formación profesional. Además, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

El pasado de la nueva presidenta de la Convención, está marcado por una larga trayectoria en el ámbito profesional y social. Entre sus principales desempeños, Quinteros trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, región del Maule, donde también lideró la presidencia de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal.

Además, en la actualidad, la convencional por el Distrito 17, integra del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y es parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Por su parte, Gaspar Domínguez Donoso, de 33 años, se define a sí mismo como "médico rural", pues se ha desarrollado su carrera profesional en las zonas rurales de la Región de Los Lagos. Desde 2015 vive en Palena, ejerciendo su labor en la red de Salud del Hospital de dicha comuna.

En febrero de 2019, el Diario El Llanquihue lo reconoció como uno de los jóvenes líderes de la región, tras impulsar un proyecto sobre educación sexual en la Escuela Roberto White, ubicado en Palena. La iniciativa, incluyó la instalación de un dispensador de preservativos en los baños del recinto educacional

En su trabajo dentro del proceso constituyente, Domínguez fue uno de los fundadores de la Red Disidente Constituyente, creada para dar visibilidad y representación a la diversidad sexual en la Convención, junto a otros 7 convencionales.

A su vez, formó parte de la comisión transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial e integró la comisión temática de Derechos Fundamentales, al igual que la nueva presidenta la Convención.

Al ser elegido/as, Quinteros, con 78 votos, como presidenta de la Mesa Directiva del organismo constituyente, y Domínguez, con 112 votos, como vicepresidente de la Sala,  la y el convencional deberán encabezar la segunda etapa de la Convención Constitucional, siendo encargados de entregar el borrador de la Nueva Constitución de Chile. 

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano por supuesto, de quienes han participado en la mesa inicial", señaló la nueva presidenta del órgano constituyente.

Por su parte, Dominguez, agregó que "estoy muy contento y emocionado por este gran desafío puesto sobre los hombros. Esta mesa va a tener una tarea muy compleja que es continuar con el camino ya avanzado".

"Estoy seguro de que con María Elisa Quinteros podremos favorecer el diálogo transversal y así poder dotar a los pueblos y los habitantes de este país un proyecto de constitución que se merecen", aseveró el nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

 

Leer también