Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día Mundial del Sueño: Experto entrega siete consejos que ayudan al buen dormir

Cada vez son más las personas que sufren trastornos del sueño, por lo que es vital aprender hábitos que ayudan al buen descanso y evitar enfermedades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de marzo de 2022 - 13:02

Un buen sueño es sinónimo de menos enfermedades, mejor control del apetito e incremento de memoria y habilidades cognitivas. Por esto, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se busca destacar la importancia que tiene el buen dormir para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Este viernes 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, fecha en la que se busca promover la prevención de los trastornos del sueño, un problema que cada día afecta a un número mayor de personas, y la importancia de su tratamiento.

Ante esto, el Dr. Jorge Lasso, neurólogo del Hospital del Trabajador de la ACHS, señala que “el dormir es un proceso fisiológico que cumplimos todos los seres humanos, es tan o más importante como el alimentarse. Si por alguna razón, una persona no pudo dormir bien, se observará una baja rendimiento de las actividades durante el día”.

Así, de acuerdo con el especialista, según los síntomas que presente un individuo, se pueden identificar los principales trastornos del sueño:

  • Insomnio: Es una condición médica donde la persona le cuesta iniciar o mantener el sueño durante el período del dormir.
  • Hipersomnia: Es la sensación de sueño o somnolencia durante el día, pese a haber dormido durante la noche. Dentro de las causas más frecuentes, está la disminución de horas de sueño al dormir (malos hábitos) y la apnea del sueño (pausas respiratorias al dormir). Asimismo, existen otras enfermedades -menos frecuentes- que pueden producir un mal dormir, tales como el movimiento periódico de extremidades, narcolepsia, bruxismo e hipersomnia primaria, que si bien son menos frecuentes es importante identificarlas para tratarlas.
  • Parasomnias: Son los pacientes que mientras están dormidos generan acciones como si estuvieran despiertos, como lo es el sonambulismo. Existen otras condiciones como terrores nocturnos y trastornos del comportamiento del sueño REM del adulto, entre otros.
  • Alteraciones del ritmo circadiano: Se producen cuando la persona está activa en un horario en el cual debe dormir. Esto se puede dar como efecto de los turnos laborales (trabajar de noche y dormir de día) o cambios de uso horario al viajar.  Así, las personas que sufren un trastorno del sueño por alteración del ritmo circadiano no pueden despertarse o irse a dormir a las horas normales.

“Desarrollar buenos hábitos del sueño puede ser muy beneficioso para la calidad de vida de las personas, por lo que es importante que al identificar un trastorno del sueño, se defina cuál es la problemática del paciente mediante una buena entrevista médica, con el objetivo de trabajar en equipos interdisciplinarios para llegar al diagnóstico y tratamiento más adecuado”, destaca  el Dr. Lasso.

Para favorecer un sueño de calidad y así mejorar la salud, el especialista entrega siete recomendaciones y hábitos a trabajar:

 

  • Cumplir con las horas de sueño recomendadas. Los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño ininterrumpido para un descanso adecuado. Los niños y adolescentes necesitan más

 

  • Regular el ritmo circadiano, manteniendo un horario regular para acostarte y despertarte, y respetarlo incluso los días de fin de semana y festivos

 

  • Asegurarse de que el dormitorio promueva un sueño reparador: oscuro y tranquilo, sin dispositivos electrónicos

 

  • Desconectarse de dispositivos electrónicos como celulares, computadores portátiles y televisores al menos una hora antes de dormir

 

  • Evitar las comidas abundantes y la ingesta de líquidos 2 o 3 horas antes de acostarse para evitar la interrupción del sueño

 

  • Evitar beber alcohol por la noche. El consumo de alcohol puede ayudar a conciliar el sueño más rápido, pero a la larga puede arruinar los patrones de sueño

 

  • Si se experimentan malas condiciones de sueño, aplicar enfoques no farmacológicos, como ejercicios de respiración, atención plena y meditación

Leer también