Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Fonasa por plan "Premium": "Pretendemos tenerlo implementado independiente de la crisis de las isapres"

Camilo Cid precisó que la iniciativa de "Fonasa Plus" depende de una iniciativa asociada la Ley Corta que ayudará a la implementación del fallo de la Corte Suprema de parte de las isapres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 07:02

Camilo Cid, director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), detalló más datos sobre la iniciativa denominada "Fonasa Plus" o "Fonasa Premium", indicando que se pretende "tenerlo implementado independientemente de lo que ocurra con la crisis de las isapres".

"Hemos notado una transferencia importante de personas de isapres hacia Fonasa. 380 mil personas el año pasado y esperamos que eso pueda ir aumentando, entonces lo que hemos pensado es que en respuesta a esas personas que allá donde estaban, en las isapres, tenían una cobertura financiera determinada pagando su 7% más un plus", comentó Cid en entrevista con T13, refiriéndose a la prima adicional.

En tal sentido, apuntó que se buscará que los afiliados puedan "tener una cobertura adicional dentro de la modalidad de libre elección. Eso implica que al venir a Fonasa voluntariamente pudieran optar por esta modalidad dentro de la modalidad de libre elección, que se llama cobertura adicional, y que pagando una cotización adicional voluntaria a su 7% nos permitiese a nosotros intermediar para que contratemos seguros de copago y que esos puedan cubrir la protección financiera que les faltaría para llegar a la misma protección financiera o similar a la que tienen hoy día en las isapres".

Tras ser consultado si esto dependería directamente de la situación de las isapres, el director de Fonasa enfatizó que pretenden tenerlo implementado independiente de lo que ocurra con la crisis de las isapres.

"Para nosotros nuestra principal preocupación ya existe con esta migración fuerte que está ocurriendo y que prevemos que ocurra más", complementó.

Por lo mismo, precisó que la iniciativa de "Fonasa Premium" o "Fonasa Plus" depende de una iniciativa asociada la Ley Corta que ayudará a la implementación del fallo de la Corte Suprema de parte de las isapres. "Por lo tanto, requiere de un tiempo de aprobación y de implementación", concluyó el director de Fonasa.

Sin discriminaciones

El director de Fonasa, Camilo Cid, indicó que "la idea es que no tenga grandes discriminaciones, eso es muy importante, porque es una prima plana. Eso garantiza que a los adultos mayores, que generalmente se les cobra mucho más caro, tengan la misma prima que un joven de 30 años".

Agregó que "el principio es tratar de que las personas tengan iguales coberturas que tienen ahora a los costos que tienen ahora".

Leer también