Hace unas semanas las redes sociales se llenaron de memes relacionados con la exitosa serie "El juego del calamar". El fenómeno es mundial, ya que es ahora mismo la ficción más vista en 90 países y va camino de convertirse en el mayor éxito de Netflix.
La plataforma televisiva, que suele guardar sus datos de audiencia con gran secretismo, ya afirmó que su nueva ficción "tiene muchas posibilidades de convertirse en su programa más importante", según afirmó su jefe de contenidos, Ted Sarandos, en una conferencia organizada en Beverly Hills la semana pasada.
De acuerdo con esta previsión, "The Squid Game", que debutó el 17 de septiembre, podría sumar más de 82 millones de espectadores (cuentas de suscriptores) en su primer mes e imponerse así a "Bridgerton", "Lupin" y "The Witcher", hasta ahora las series de Netflix con mejor debut.
Se trata de un éxito que hace unos años parecía impensable para un formato rodado íntegramente en coreano, sin estrellas internacionales y que narra un imaginativo concurso en el que 456 personas agobiadas por las deudas compiten a vida o muerte por una jugosa cantidad de dinero. El éxito ha sido tan grande que en Chile es de las series más vista, además de Ecuador, España, Qatar y Oman, entre otros.
Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie eclipsan a las de cualquier otro título, las zapatillas Vans que visten sus protagonistas han aumentado sus ventas en un 7.800 % y una operadora de internet surcoreana ha pedido a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda tras el estreno.
ESTADOS UNIDOS SUPERA SU "ALERGIA" A LOS SUBTÍTULOS
En EE.UU. tardó solo cuatro días en llegar a lo más alto, derribando el mito extendido entre los estudios de Hollywood de que el público estadounidense es incapaz de seguir formatos rodados en otro idioma que no sea el inglés.
Aunque la supuesta alergia a los subtítulos del país norteamericano ya se había quebrado ante fenómenos en español, como "Money Heist" y "Élite", o en francés, en el caso de "Lupin".
"Es un crecimiento salvaje. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tengan impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno rompe en todo el mundo", analizó Sarandos.
Desde el baile del “Gangnam Style” hasta la fiebre por BTS y la histórica victoria de "Parasite" en los Óscar, el cine y la música surcoreanas han logrado penetrar en el consumo de masas de occidente, que hasta ahora solo prestaba atención a los países asiáticos con videojuegos y ficciones animadas japonesas.
Y aunque muchos comparan "El juego del calamar" con productos anglosajones como "The Hunger Games" o "Black Mirror", lo cierto es que la serie refleja la constante preocupación de Corea del Sur con la desigualdad y el endeudamiento.
"Las historias y los problemas de los personajes son extremadamente personalizados, pero también reflejan los problemas y las realidades de la sociedad coreana", detalló su creador Hwang Dong-hyuk.
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