Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Sernac detectó diferencias de cerca de $22 mil pesos al comparar canastas básicas de alimentos

La investigación incluyó el levantamiento de precios en ferias, mercados, supermercados y aplicaciones de delivery.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de septiembre de 2021 - 15:34

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio de precios de una canasta familiar básica de alimentos y abarrotes a pocos días de las Fiestas Patrias. Tras la investigación de campo, se determinó una diferencia de hasta $22 mil pesos.

De esta manera, si se compara una canasta de 37 productos en un mismo local, la más barata cuesta más de $62 mil (Mercado de Lo Valledor), mientras que la más cara cuesta más de $84 mil pesos (Jumbo App Online - Francisco Bilbao)

En términos generales, el análisis incluyó el levantamiento de cerca de 9.400 precios de productos altamente demandados por los consumidores comercializados en 14 ferias, 2 mercados libres (Lo Valledor y La Vega), 9 supermercados (22 locales) y 10 aplicaciones de delivery. Con esos datos, se construyó una canasta de 37 productos que estuvieron disponibles en todos los tipos de locales incluidos en el estudio.

Dentro de los productos considerados, están distintos tipos de carne de vacuno, de cerdo, pollo, cecinas, bebidas, pan, azúcar, aceite, harina, lácteos, pastas, arroz, quesos, verduras y conservas entre otros.

Si el consumidor compara los productos más baratos y más caros de la canasta, independiente del local, la canasta más económica se encuentra en los mercados libres, con un precio de $95.684, seguido de las ferias libres, con un valor de $102.731.

Por su parte, el precio más caro se registró en los supermercados, con un monto de $105.741 comprando presencialmente en supermercados, seguidos de las aplicaciones de los supermercados, con $104.812. Y en comparación con el valor de la canasta en los mercados, en este tipo de establecimientos el precio se incrementa en un 11%.

Si un consumidor compra todos los productos en un solo local, la canasta más económica alcanza los $62.875 en el Mercado de Lo Valledor; mientras que la más cara llega hasta $84.574 en Jumbo Francisco Bilbao a través de Jumbo App. Es decir, una diferencia de $21.699.

Leer también