Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta realizada por Sernac revela que la mitad de los consumidores no lee la política de privacidad

El estudio se dio a conocer en el marco del “Día Internacional de la Protección de Datos Personales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 16:37

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de una encuesta sobre el conocimiento, los cuidados y el interés que tienen los consumidores respecto al tratamiento de sus datos personales en los sitios web, y en la que se reveló que el 50% de los consultados no lee la información contenida en la política de privacidad.

Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, los datos personales hace tiempo dejaron de ser sólo información “y hoy son la huella digital de las personas, de la que se puede hacer un buen o mal uso. Cuando los consumidores dan su autorización para entregar los datos personales deben ser conscientes del uso que se les dará y los derechos que les asisten, especialmente considerando que con la Inteligencia Artificial se utiliza este tipo de información para perfilar a los consumidores, prever comportamientos y diseñar estrategias que no siempre son beneficiosas para ellos”.

Subraya la importancia de educar a los consumidores sobre estos temas, especialmente porque los resultados de la encuesta indican que la mayoría de las personas declara un alto nivel de preocupación respecto a que sus datos personales puedan ser utilizados sin su permiso, sin embargo, también un alto porcentaje admite que no leen las políticas de privacidad.

En efecto, la encuesta indica que el 72% de las personas declara estar muy o extremadamente preocupadas de que sus datos personales puedan ser recopilados en internet. No obstante, el 48,90% de los encuestados respondió que nunca leen la política de privacidad de los sitios web que visitan. El 40% de las personas declara leerlas algunas veces y sólo el 4,1% señala siempre leer la política de privacidad del sitio en que navega.

La autoridad señala que estos resultados muestran que el comportamiento de los consumidores concuerda con la evidencia recogida a nivel internacional sobre la llamada “paradoja de la privacidad” o la discrepancia entre la preocupación expresada y el comportamiento real de los usuarios, es decir, las personas afirman estar muy preocupados por su privacidad pero hacen muy poco para proteger sus datos. Como indica la literatura, esto se puede reflejar en la tendencia a revelar información personal a cambio de recompensas relativamente pequeñas o a un bajo compromiso por proteger sus datos personales.


Leer también