Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Este martes Comisión de Constitución vota proyecto que modifica quórums

En una sesión especial se votará en particular la iniciativa que busca modificar la Carta Fundamental, por medio de reformas constitucionales, como un Plan B en caso de que el próximo 4 de septiembre triunfe el Rechazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 07:08

Este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, en una sesión especial, votará en particular el proyecto que modifica la Carta Fundamental, en cuanto al quórum de aprobación de reformas constitucionales.

Cabe recordar que la norma que busca rebajar el quórum de reformas constitucionales a cuatro séptimos (4/7) y que se plantea como un Plan B en caso de que el próximo 4 de septiembre triunfe el Rechazo a la nueva Constitución, fue aprobada el miércoles pasado en la misma comisión.

Luego de esta votación, se abrió un plazo de indicaciones hasta el mediodía del día de ayer, para así poder ser despachada este martes.

Una de las modificaciones que se espera cuente la medida es de parte del PS, el PC y el Frente Amplio, y tiene que ver con rebajar adicionalmente el quórum de leyes orgánicas constitucionales y de leyes interpretativas.

Aunque un quórum más bajo facilitaría que se pueda plantear una nueva asamblea constituyente si gana el Rechazo, tal como lo expresó el Presidente Gabriel Boric, esto también significaría un margen para que la derecha tome el control de los cambios constitucionales con una mayoría circunstancial.

Esta votación, a realizarse a las 15:00 horas de este martes, da comienzo al tercer trámite de la norma presentada en junio por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente-PPD, Pedro Araya.

La norma, eventualmente, podría votarse en Sala el día miércoles.

Leer también