Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio de la FAO asegura que tres millones de chilenos viven con inseguridad alimentaria

Desde la entidad indicaron que aquellos datos se barajan considerando el aumento del precio de la comida, la crisis económica mundial, la inflación, la guerra en Ucrania y Rusia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de octubre de 2022 - 13:38

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida con la sigla FAO, aseguró que al menos tres millones de personas en Chile sufren de inseguridad alimentaria moderada o severa, según informó

Desde la entidad indicaron que aquellos datos se barajan considerando el aumento del precio de la comida, especialmente de la canasta básica, la crisis económica mundial, la inflación, la guerra en Ucrania y Rusia y sus efectos en el importe de alimentos, especialmente de trigo.

Al respecto, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseveró que percibieron "alzas importantes en la obesidad, en parte debido a la pandemia". Ello "nos hace dar cuenta de la importancia y la urgencia de hacer un sistema alimentario mucho más inclusivo, eficiente, sostenible y más resiliente", afirmó.

Cabe mencionar que, acorde al sitio web de la organización, "una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos".

Una de las medidas que se ha optado en el país para enfrentar los efectos del alza del precio del trigo y sus derivados ha sido potenciar la producción nacional de este grano, considerando que Chile es el segundo país con más consumo de pan por persona en el mundo.

Por ende, los efectos colaterales del conflicto bélico en Ucrania se dejaron sentir en este lado del planeta también, considerando que aquella nación exporta trigo.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mencionó que prever una estabilización prontamente en el precio del pan "sería aventurado" teniendo en cuenta "la exacerbación de la guerra".

"Además está este anuncio de la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP, que en diciembre quieren restringir la producción de petróleo", sumó.

"Lo que sí sabemos es que según INE y Odepa, la intención de siembra en cultivos tradicionales en Chile ha mejorado, se acabó la baja, y por tanto nuestros molinos van a tener en torno al 50% de la provisión de trigo nacional", cerró el secretario de Estado.

 

 

Leer también