Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio determina que hay más de 4 millones de perros y que gatos que viven sin hogar

Además, la investigación de la Subdere y la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC reveló que, en más del 90% de los hogares consultados, los animales son vistos como parte del grupo familiar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de marzo de 2022 - 17:27

Un estudio desarrollado por el programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) determinó que en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión (es decir, sin dueño visible conocido).

La investigación, pionera en el país, fue licitada y adjudicada a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile. Su desarrollo muestral se aplicó en diciembre de 2021 a 17.458 hogares de 35 comunas y se hizo con el apoyo de funcionarios municipales y de delegaciones presidenciales.

El informe indica que por cada 2,4 perro dueño hay uno que no lo tiene, mientras que por cada 7,1 gatos, existe uno sin tutor. De esta manera, se concluyó que existen 3.461.104 perros y 588.173 sin una persona que los cuide.

Por otro lado, se determinó que la principal razón para tener una mascota es la compañía (89,1%) y en el 92,1% de los hogares se afirmó que ven a los animales como miembros de la familias y como generadores de felicidad.

Sin embargo, a la hora de hablar de cuidados, solamente un 27,4% de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas

Leer también