Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exconvencionales Bassa y Atria presentaron querella por amenazas de Pedro Pool

A través de Twitter, el exvicepresidente de la Convención Constitucional señaló que “los discursos de odio no tienen cabida en la democracia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 22:52

Este jueves, los exconvencionales Fernando Atria y Jaime Bassa se querellaron contra el empresario osornino Pedro Pool Vargas a raíz de las amenazas de muerte que profirió en su contra hace algunos días a través de internet.

Cabe recordar que en una entrevista por Zoom, Pool emitió declaraciones que también dieron pie a una indagatoria por parte de la Fiscalía. "Vamos a fusilar a los ‘postrituyentes’ por alta traición a la Patria. Chile no se merece lo que lo quieren hacer, que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud", dijo.

"De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos esos indios que están ahí también, todos esos hueones (sic), los vamos a fusilar", indicó el dueño de una cadena de supermercados.

En este contexto, a través de su cuenta de Twitter, Bassa expresó que "junto a Fernando Atria presentamos querella por las amenazas de Pedro Pool. Los discursos de odio no tienen cabida en la democracia".

Y añadió que "defenderemos una democracia donde todas y todos nos expresemos libremente y sin violencia".

Lo que dice la querella

El documento presentado por ante el juez de garantía de Osorno, asevera que "solicitamos desde ya a S.S. que admita a tramitación esta querella remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para que dicho organismo realice una investigación al efecto y, en virtud de ésta, la formalice y acuse a los responsables de los ilícitos referidos, obteniéndose ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal correspondiente la condena al máximo de las penas contempladas en la ley".

El texto continúa apuntando a que se encuentran "legitimados para deducir la presente querella criminal, pues detentamos la calidad de víctimas, en cuanto fuimos ofendidos directa y personalmente por los delitos".

Respecto a los dichos de Pool en uno de los programas implicados en la polémica, los frenteamplistas plantearon que “los involucrados se dedicaron a hablar críticamente de la situación política del país y en especial de la Convención Constitucional, profiriendo múltiples mensajes violentos, incluso de tinte discriminatorio y racista, tales como los que se expondrán en esta presentación”.

Continuaron pronunciando: "Pedimos tener por interpuesta querella criminal en contra de Pedro Pool Vargas y en contra de todos aquellos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores, por los hechos descritos en el cuerpo de esta presentación, los que revisten las características típicas de a lo menos dos delitos de amenazas, previstos y sancionados en el artículo 296 del Código Penal, la admita a tramitación, la remita al Ministerio Público para que inicie una investigación al efecto".

El documento cierra diciendo que esperan que la investigación del Ministerio Público, "la formalice y acuse a todos los responsables del referido ilícito y, en definitiva, se le condene al querellado al máximo de las penas previstas en nuestra legislación para este tipo de delitos, con costas".

 

Leer también