Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía abrirá investigación de oficio contra Presidente Piñera

Claudia Perivancich será la fiscal a cargo para investigar los eventuales delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de octubre de 2021 - 12:24

La Fiscalía Nacional confirmó que abrirá de oficio una investigación por el caso "Pandora Papers", luego de las revelaciones de la investigación que informó que la familia del mandatario y la de Carlos Délano sellaron una millonaria compraventa del proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

También se informó que Claudia Perivancich será la fiscal a cargo para investigar los eventuales delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios.

Sobre la decisión de abrir de oficio esta investigación, Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía, explicó que "queremos informar que el fiscal nacional ha decido iniciar de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tiene relación con la compraventa de la minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del presidente de la República".

Agregó que "el fiscal nacional ha tomado esta decisión atendida a que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios. Materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”

Por último, aseguró que "el contrato en inglés en las Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación, por lo tanto es un antecedente nuevo”. Además, se investigará también si los hechos están prescritos o no.

Más temprano, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente Sebastián Piñera, tras acoger una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.

Leer también