Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Pandora Papers": Tribunal ordena proceso penal contra Piñera

La figura penal del delito que se le imputa es "negociación incompatible" y la querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de octubre de 2021 - 11:09

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente Sebastián Piñera, tras acoger una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, esto luego de las revelaciones de la investigación de "Pandora Papers", que informó que la familia del mandatario y la de Carlos Délano sellaron una millonaria compraventa del proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

La figura penal del delito que se le imputa es "negociación incompatible". El abogado Rendón señaló que "me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político".

En tanto, la Fiscalía podría abrir una causa penal en contra del presidente Piñera tras revisar los documentos del trámite del caso Exalmar, en la arista que tenía que ver directamente con el proyecto de la minera Dominga, el exfiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, no encontró el contrato original de compraventa de Dominga.

La Fiscalía Nacional comunicará su decisión final esta jornada, cerca del mediodía, respecto de la compraventa de la minera Dominga. 

Además, por este hecho, la oposición impulsa una acusación constitucional contra el Mandatario, la cual será presentada la próxima semana, cuyos fundamentos tienen que ver con haber infringido el principio de probidad y también por comprometer gravemente el honor de la Patria.

Leer también