Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve

El exsubsecretario del Interior fue considerado un "peligro para la investigación y la sociedad", por lo que seguirá en la cárcel imputado como autor de delitos sexuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de abril de 2025 - 10:58

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, encabezado por la jueza Carla Capello, decidió en la jornada de hoy mantener la prisión preventiva para Manuel Monsalve, en el marco de la revisión de sus medidas cautelares solicitada por la defensa del exministro.

“En cuanto a la necesidad de cautela, si bien el imputado goza de irreprochable conducta anterior, el hecho que se le atribuye tiene asignada pena de crimen y su conducta posterior al hecho consistente en manipular cierta evidencia y borrar el contenido de sus celulares, negando además la existencia de los otros aparatos que posteriormente le fueron incautados, configuran tanto el peligro para la seguridad de la sociedad como el peligro para la investigación, por lo que el Tribunal resuelve mantener la prisión preventiva”, expresó la magistrada.

Tal como estaba previsto, la audiencia comenzó con las réplicas de la defensa y la fiscalía, la revisión de aumento de plazo de la investigación y la lectura de la resolución.

En la jornada de ayer, el defensor Víctor Providel inició su intervención con un repaso de los antecedentes, comenzando por los eventos ocurridos el domingo 22 de septiembre en el restaurante Ají Seco Místico, donde Monsalve y la denunciante compartieron una comida.

En el litigio, el abogado presentó videos y fragmentos de las 60 páginas de declaración que Manuel Monsalve entregó a la fiscalía el pasado 7 de enero.

Por su parte, la abogada de la presunta víctima, María Elena Santibáñez, solicitó que la prensa no estuviera presente en la audiencia, argumentando que se revelarían datos personales de su representada, quien se encuentra, según ella, “en estado crítico” debido a la carga emocional del proceso, tras haber narrado su caso en múltiples ocasiones ante diversas instituciones.

De esta forma, el exsubsecretario del Interior continuará privado de libertad en el anexo Capitán Yáber.

Leer también