Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anuncia envío de proyecto de Sala Cuna y extensión del Subsidio Protege

Este proyecto crearía un Fondo Solidario de Sala Cuna, que va a contribuir al financiamiento total o parcial del costo de la sala cuna que hoy día es de cargo de los empleadores y que beneficiará a los niños y niñas entre 6 meses y 2 años, de madres trabajadoras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 14:32

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el envío de un nuevo proyecto de ley de Sala Cuna y la extensión del Subsidio Protege.

“Hoy queremos anunciar la extensión del Subsidio Protege hasta el 31 de marzo del próximo año. De esta forma todos los beneficiarios podrán postular hasta esa fecha y tendrán derecho a recibir el Subsidio Protege por un plazo de tres meses”, explicó el Mandatario.

Respecto a un nuevo proyecto de ley de Sala Cuna, detalló que “dada la importancia especialmente para los niños y las mujeres, recogiendo las distintas propuestas que surgieron en el Congreso y para darle viabilidad al concepto anunciamos el pronto envío de un nuevo proyecto de ley que crea el derecho a la sala cuna”.

Según precisó el Mandatario, este proyecto crea un Fondo Solidario de Sala Cuna, que va a contribuir al financiamiento total o parcial del costo de la sala cuna que hoy día es de cargo de los empleadores y que beneficiará a los niños y niñas entre 6 meses y 2 años, de madres trabajadoras.

Por ejemplo, en el caso de las micro y pequeñas empresas el fondo financiará la totalidad del costo de la sala cuna para no encarecer el costo de contratación de las mujeres. Mientras que para empresas medianas o grandes ese fondo financiará parcialmente el costo de la sala cuna, decreciendo de acuerdo al tamaño de la empresa.

El fondo será administrado por la Tesorería General de la República y los aportes serán administrados por el Instituto de Previsión Social. El fondo podrá financiarse entonces, con el aporte de cargo del empleador, equivalente al 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, hombres o mujeres, con un tope de 60 UF.

“Este proyecto contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Niños, en el cual van a poder inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños y deberán recibir una capacitación necesaria para hacer un buen cuidado de niños, en materias relacionadas con riesgo, primeros auxilios, emergencias, entre otras”, sostuvo el Jefe de Estado.

De esta manera, este Registro de Cuidadores de Niños permitirá avanzar hacia un sistema mixto de cuidado de menores, es decir, con el sistema actual de salas cunas más el sistema de cuidadores certificados.

 

“Este nuevo sistema va a tener una mayor cercanía física y emocional con los niños y con las madres, este sistema de cuidadores certificados podrá ser subsidiado por el Estado, de forma de ampliar el número de madres y niños beneficiados y poder llegar a la mayor cantidad de madres trabajadoras con hijos menores en nuestro país”, enfatizó el gobernante.

Leer también