Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno ingresará proyecto para modificar la actual regulación del mercado del gas

La iniciativa busca subsanar los problemas de la rentabilidad avaluada entre las empresas participantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de junio de 2022 - 19:35

Esta semana, el Gobierno ingresará un proyecto de ley corta que permita mejorar la regulación del mercado del gas. La iniciativa surgió luego de conocerse el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que advirtió falta de competitividad dentro del rubro.

A su vez, se enmarca en el mecanismo utilizado por Metrogas que habría generado alzas de hasta un 20% en el gas natural. La compañía creó una empresa espejo llamada Agesa, la cual no está regulada y funciona como proveedora del combustible desde el extranjero, elevando los costos de comercialización del combustible.

"Vamos a presentar una ley corta que va a permitir enfrentar en lo inmediato los problemas que han causado más conmoción pública en términos del mercado del gas, en particular por el tema de una rentabilidad avaluada entre empresas relacionadas", destacó el ministro de Energía y Minería, Claudio Huepe, ante las comisiones unidas de Economía, Minería y Energía del Senado.

La autoridad remarcó que la ley "tendría efectos en un plazo relativamente corto. Es el objetivo de esta propuesta que queremos presentar ingresándola por el Senado durante esta semana".

En lo referente al gas natural, el ministro indicó que se "va a evaluar la rentabilidad cuando hay una empresa relacionada, de tal manera de incorporar esta variable. Y segundo, modificar o ajustar la rentabilidad aceptable, que hoy está fijada por ley para las empresas, de tal manera que, a través de esa vía, tener un impacto en el corto plazo sobre las tarifas que pagan los consumidores".

Por otro lado, el ministro aclaró que "no modifica el fundamento de cómo opera el sistema regulatorio actual, que es lo que se va a enfrentar en la ley larga, que queda revisar varios aspectos, aparte del tema del libre acceso, acceso a ductor, y avanzar hacia la tarificación como regla, y no como excepción".

Leer también